VR (Virtual Reality)

La realidad virtual consiste sistema informático a travez de distintos dispositivos que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.

La simulación que hace la realidad virtual se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que sólo existe en el ordenador de lugares u objetos que existen en la realidad. También permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual que estamos generando, proyectando en el mundo virtual movimientos reales.

BENEFICIOS PARA LA CAPACITACIÓN DE PERSONAL

Este tipo de entrenamiento permite crear posibles escenarios reales, para los cuales el personal debe haber sido capacitado, ayudándolos a comprender cómo reaccionar física y psicológicamente ante una situación similar en la vida real. La formación de personal a través de esta tecnología ofrece innumerables posibilidades y escenarios, brindando la facilidad de entrenar en situaciones peligrosas o extremas sin correr ningún tipo de riesgo. Además, este tipo de simulaciones permiten utilizar la creatividad de los entrenadores y los trabajadores para explorar constantemente nuevas situaciones, realizar predicciones y diseñar nuevas maniobras de entrenamiento al interpretar los resultados de las mismas.

Otra de las grandes ventajas de aplicar la realidad virtual para el training de personal es que requiere únicamente de un equipo de VR y de la programación de los distintos escenarios; siendo así una herramienta práctica y adaptable a cualquier tipo de industria y situación laboral. Dentro de los sectores que pueden beneficiarse por el uso de esta tecnología para capacitar personal se encuentran los servicios de emergencia, tales como policías, bomberos, paramédicos, doctores y enfermeros; los sectores de industria e infraestructura, ayudando a entrenar las medidas de seguridad y simulando escenarios en distintas áreas; el entrenamiento militar y distintos proyectos de innovación.

Seguridad y multiplicidad de simulaciones

Los escenarios virtuales permiten el entrenamiento en situaciones peligrosas o extremas sin correr ningún riesgo real,  y permitiendo una variada cantidad de situaciones posibles.

Entrenamiento Personalizado

Se pueden establecer variables dentro de un mismo escenario para que cada trabajador pueda personalizar sus sesiones de entrenamiento.

Reducción de Costos

Con las simulaciones virtuales se reducen los gastos de infraestructura, materiales, tiempo y personal que requieren las simulaciones reales. Teniendo en cuenta además que las virtuales pueden realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar.

AR (Augmented Reality)

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.

Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: Catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, video juegos y mucho más